miércoles, 3 de abril de 2013

Qué no puedes dejar de saber para cada TP.

Aqui encontraran lo más IMPORTANTE de cada TP.


TP 2: 09-12, abril - MIEMBRO SUPERIOR 1: CINTURA ESCAPULAR, BRAZO Y CODO


¾    Describir y demostrar los principales hitos anatómicos de la clavícula, la escápula y, el húmero.

¾    Describir las relaciones de los huesos y las articulaciones (por ejemplo, vainas, vasos sanguíneos, ligamentos nervios y tendones), que pueden ser lesionados por fracturas o vicios en relación  a su posición normal.  [ Este punto es SUMAMENTE IMPORTANTE, ¿por qué? porque es una excelente forma de relacionar articulación, movimiento, lesión, vascularización e inervación, recuerden que una cosa es casi dependiente de la otra]


¾    Predecir cuáles serán los efectos funcionales que los daños en los huesos y articulaciones podrían ocasionar según sus relaciones. [ Esto sale solo si entienden el punto anterior]
¾    Describir los compartimentos fasciales que delimitan los principales grupos musculares de la extremidad superior (según la región en estudio), explicar la importancia funcional de los compartimentos y su contenido.

¾    Describir el origen, recorrido y distribución de las principales arterias y sus ramas que irrigan el hombro y el brazo en relación a los lugares frecuentes de la lesión. [ ¿Por qué? simple, es un poco más de relaciones, conociendo el recorrido de una arteria saben que tipo de fractura podría influir en la integridad de ella, mientras más expuesta este, es más seguro que sufra un trauma] 

¾    Explicar la importancia de las anastomosis entre las ramas de las arterias en el hombro y el codo. [Esto esta en el MOORE y tambien en el GRAY] 
¾    Explicar el concepto de suficiencia anastomótica. 

¾    Demostrar el sitio para la detección de pulso correspondiente a la arteria humeral. 
¾    Describir los cursos de los nervios principales de la extremidad superior. [ Lo mismo que las arterias, el tema que si se corta un nervio perdemos practicamente la utilidad de casi todo un sector del miembro, traten de relacionar la dirección de cada uno de los nervios del plexo braquial son su sitio de inervación, los músculos que están ahí ( si un nervio se relaciona directamente con un musculo SEGURAMENTE lo inerva) y la acción que ejerce, si se lesiona ese nervio, que pasa? perdemos la acción de TODOS los músculos que estaban inervados por ese nervio y si pensamos que cada musculo tiene una acción particular, que pasa? perdemos esa acción.]

¾    Clasificar y contrastar las funciones de las venas profundas y superficiales.
¾    Identificar los sitios comunes de acceso venoso y describir sus relaciones anatómicas importantes.
¾    Describir las vías de drenaje linfático del miembro superior.
¾    Describir la organización del plexo braquial, su origen en el cuello y su continuación en la axila y el miembro superior. [PADRE NUESTRO!]

¾    Describir el origen, relaciones y función del nervio radial, mediano, musculocutáneo y cubital en la axila y el brazo, y nombrar los principales músculos y grupos musculares que dependen de estos. ( Son ramos terminales del PLEXO BRAQUIAL) 

¾    Predecir las consecuencias de las lesiones de los nervios radial, mediano, musculocutáneo y cubital y describir cómo probar su integridad funcional. 
¾    Describir los movimientos de la cintura escapular, identificando los músculos responsables de sus movimientos y resumir los principales músculos accesorios y su inervación. [Esto es IMPORTANTE porque podemos tomarlo como un repaso de lo que vimos la clase pasada, por qué? porque hablamos de articulaciones y planos ahora le agregamos que musculos son los que estan implicados en el movimiento y de vuelta que nervios los inervan)

¾    Describir los factores que contribuyen a la estabilidad de la articulación del hombro y explicar las consecuencias patológicas funcionales y posibles ante su dislocación
¾    Describir las posiciones relativas de los vasos, nervios y tendones en el hombro y el codo en relación con las lesiones traumáticas más frecuentes.
¾    Explicar por qué y describir el lugar donde los nervios de la axila, musculocutáneo, mediano, radial y cubital se pueden lesionar.
¾    Describir las consecuencias funcionales de las lesiones de los nervios axilar, musculocutáneo, mediano, radial y cubital. ( si saben que musculos inervan y cuales es la funcion de los musculos, ya tienen su respuesta)

¾    Explicar la pérdida de la función que resulta de lesiones a las diferentes partes del plexo braquial.
¾    Describir las bases anatómicas de la evaluación de la sensibilidad cutánea en los dermatomas del miembro superior.
¾    Describir la anatomía de los ganglios linfáticos axilares.
¾    Explicar la importancia de los ganglios linfáticos axilares en el drenaje linfático de la mama y de la piel de la extremidad del tronco en relación a la diseminación de los tumores. [ SUMAMENTE IMPORTANTE, sobretodo por la importancia clinica y porque hoy en día el porcentaje de muertes de mujeres  por cancer de mama es uno de los porcentajes más altos incluso en Argentina y es algo que no podemos no saber como practicantes estudiantes de medicina)
¾    Interpretar imágenes estándar de diagnóstico de la cintura escapular, el brazo y el codo.
¾    Reconocer anomalías comunes en imágenes estándar.


Abrazos! hasta el otro TP
Si les quedan dudas, comenten!

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